A TI EMPRESARIO, PROFESIONAL. ¡PUEDO AYUDARTE!

Hace unas semanas realizaba un post en el que hablábamos del interim management, el mentoring y el coaching ejecutivo. En este post me voy a centrar en cómo te puedo ayudar a conseguir los objetivos que pretendes con la metodología del mentoring.

Para empezar, <<Mentoring>> significa apoyar y retar a los directivos/empresarios para que gestionen su propio aprendizaje con el objetivo de maximizar su potencial, desarrollar sus competencias, mejorar su rendimiento y progresar en su carrera profesional, motivándoles y potenciándoles para que identifiquen sus objetivos, y ayudándoles en encontrar los caminos para conseguirlos.

Después de este tiempo de confinamiento, reflexión y cierta desconfianza de qué nos encontraremos en la llamada “nueva normalidad”, es normal que hayas perdido la orientación a objetivos, metas y retos, para seguir llevando adelante la empresa.

Te voy a enumerar los 10 PRINCIPIOS BASICOS que considero que en una mentorización deben llevarse con una escrupulosa aplicación y desde los que trabajaremos todos los temas:

1.-La confidencialidad. Todo lo que se hable en las sesiones quedará entre el Mentor y el Directivo/Empresario.

2.-Compromiso. Los objetivos marcados serán prioritarios para ambos.

3.-Comprensión. De las necesidades, deseos y carencias del mentorizado.

4.-Cumplimiento. Tanto el Mentor como el Mentorizado deben cumplir con lo prometido durante el proceso de Mentoring.

5.-Confianza y Respeto. Relación de absoluta confianza y respeto mutuo entre el Mentor y el Directivo/Empresario en todos los aspectos.

6.-Reconocimiento y aceptación. De los roles y deberes del Mentor y del Directivo/Empresario.

7.-Honestidad y Transparencia a lo largo del proceso de Coaching.

8.-Apertura de mente a nuevas ideas, opiniones, perspectivas y manera de percibir.

9.-Aprendizaje de la experiencia y proceso de Mentoring reduciendo la curva de aprendizaje y a través de aprender haciendo.

10.-Actitud. Desarrollar una actitud positiva en todo el proceso.

¿Cuáles son los objetivos sobre los que trabajar?

Cada empresario o profesional tiene una serie de cualidades, virtudes personales y profesionales y también tiene carencias, lo que trabajamos y lo que podemos hacer por ti, son a modo de referencia las que te indico a continuación:

1.-Transferir el KnowHow.

2.-Acompañar al empresario en la definición de metas y objetivos, en la identificación de ventajas e inconvenientes para su consecución, como también buscar diferentes alternativas para conseguirlo.

3.-Aprendizaje a través de la experiencia. Lo que se pretende es que el empresario/profesional aprenda a través de la experiencia que le aporta el Mentor.

4.-Acortar la curva de aprendizaje, con el propósito de permitir el máximo conocimiento en un menor tiempo.

5.-Desarrollar el Potencial. Acelerar el proceso de desarrollo personal y profesional.

6.-Potenciar las relaciones Networking. Generar vínculos y relaciones valiosas con otros empresarios para su desarrollo personal y profesional.

7.-Afrontar la Gestión del Cambio. Afrontar procesos de cambio a nuevos entornos, tecnologías, posiciones, proyectos, responsabilidades, etc.

8.-Definir un Modelo de Liderazgo en consonancia con la cultura organizativa de su empresa y las características y visión del Directivo/empresario.

9.-Identificar y resolver obstáculos, que puedan limitar el desarrollo personal, del equipo, o de la organización.

10.-Encontrar las vías para dar mayor valor añadido a la organización y equipos, aportando mayores iniciativas. Hacer de la organización que sea MÁS RENTABLE y ECOLÓGICA en el tiempo.

En resumidas cuentas, realizar cualquier acción que sea pertinente, que lleve a cimentar las bases firmes de la empresa y hacerla más rentable y ecológica en su ambiente laboral.

El METODO DE TRABAJO que utilizaremos será eminentemente práctico, con los temas del día a día, que vayan surgiendo, y otros propuestos tanto por parte del Mentor como por parte de Empresario que se consideren apropiados y necesarios para el desarrollo tanto personal como profesional del Mentorizado. Por ejemplo, conocimientos que debe adquirir el Directivo/Empresario para ejercer de forma profesional sus funciones, cómo dirigir una reunión con su equipo, como realizar feedback, cómo proceder ante una reclamación de un cliente, como analizar a su equipo de dirección y ver su eficiencia, confección de los presupuestos de la empresa, mejora de las relaciones interpersonales, hacer más rentable la empresa, el trabajar codo a codo…

Los BENEFICIOS A OBTENER, por parte del Directivo/Empresario y de la organización en general, son cuantiosos debido a que el foco de atención se pone en la mejora en habilidades personales y profesionales de la persona, también se analizan las Fortalezas y Debilidades del Mentorizado y de su organización para poder iniciar tareas para subsanar esas deficiencias y mejorar en aquellas áreas importantes y necesarias para conseguir los objetivos propuestos. Se mejora la eficiencia de la organización debido a la introducción de los cambios a implantar, y la formación que sea necesaria llevar a cabo, fundamentalmente en el área de gestión económica y humana, y cómo mantener relaciones satisfactorias con los clientes. “Cuanto mejor atendamos al cliente más venderemos.”

¿Cómo realizaremos la PRESTACION DE SERVICIOS enumerados anteriormente?

Se realizarán inicialmente de forma más intensa y posteriormente se irán alargando los plazos, para aplicar aquellos conceptos adquiridos y trabajar las metas propuestas previamente.

La duración del proceso va a depender de lo ambicioso que sean los planes, lo habitual es el tener sesiones cada quince días, para analizar los avances alcanzados en ese tiempo. También la comunicación entre mentorizado y mentor debe ser constante para servirle de guía en momentos clave, para la toma de decisiones o ayudas en determinada materia. Este proceso dura habitualmente entre tres y seis meses, a veces podría ser de una sola sesión.

La forma de impartirla puede ser presencial, cosa que recomiendo sobre todo al principio, como online.

Si quieres mejorar tus resultados como profesional/empresario, mejora en el terreno personal y profesional nos tienes a tu disposición para ayudar a resolver los problemas y/o mejoras que deseas.

Si lo estás dudando, no lo pienses más, decídete ya, tendrás una mejor calidad de vida, una sensación de haber conseguido el éxito y tendrás un camino más luminoso hacia esa meta deseada.

¿Te ha gustado este artículo? Hazme un comentario. Esto me ayuda y anima a seguir escribiendo. Muchas gracias.

Javier Cabanillas

DIRECTOR 10CAJAS