DIGITALIZACIÓN PARA AUMENTAR TUS VENTAS

En lugar de pensar en tu objetivo, la venta, concéntrate en las acciones que te llevarán allí. Puede ser una llamada telefónica, un correo electrónico, una reunión, cerrar una comida, negociar con proveedores o cualquier otra cosa. En nuestro día a día existen multitud de actividades y la buena organización de éstas y gestión del tiempo que se le dedica será clave para que salgan tus números al finalizar el mes.

Por este motivo, a muchos de vosotros en nuestras reuniones o formación os hablo de los CRMs, pero ¿Qué son? ¿En qué me pueden ayudar? ¿Cuál es el que necesito? A todas estas preguntas nos responde Mae Guzmán, Marketing Officer de Efficy CRM, en éste artículo.

CRM: Significado, tipos y por qué te falta uno en tu negocio

La mayoría de veces cuando digo que trabajo en una empresa de CRM, me ven con cara de ​«​¿y eso qué es?​»​ o me preguntan: ​«​es una libreta de contactos, ¿verdad?​»​

Honestamente me gusta decir que un CRM es ,hoy en día, una herramienta potente que la mayoría de empresas utilizan para construir relaciones a largo plazo de manera eficaz y proporcionar una experiencia óptima al cliente: desde la prospección, hasta la compra y más allá.

CRM significa en inglés ​Customer relationship management ​(Gestión de Relaciones con Clientes, en español) y es un software que tiene un objetivo claro: Optimizar las relaciones comerciales y de toda una empresa.

En sí, es un sistema que ayuda a las empresas a mantenerse conectadas con los clientes, agilizar sus procesos y mejorar su rentabilidad.

Según un estudio de Nucleus Research, comenta que el retorno promedio de la inversión en un CRM es de 7,23 euros, por cada euro gastado.

Un CRM puede ayudar a tu equipo a:

1. Centralizar todos sus datos en un solo lugar,
2. Construir un proceso de ventas estandarizado sin tener que introducir manualmente los datos cada vez.
3. Vender más y de forma rápida.
4. Concentrarte más en las necesidades de tus clientes.
Y mucho más…

El usar un CRM puede ayudar a reducir los costes de marketing de una empresa en un 23%.

Además, es muy útil para la satisfacción y retención de los clientes, ya que permite personalizar la experiencia, resolver incidencias de forma rápida; y agrupar la comunicación vía correo electrónico, teléfono o chat.

Existen 4 Tipos de CRM

Actualmente existen diferentes variedades de soluciones CRM que ayudan a hacer frente a diferentes tareas empresariales y a lograr grandes objetivos.

Antes de optar por uno, analiza que tipo de estrategia de negocio tienes y qué tipo de producto que ofreces. Teniendo eso ya definido, aquí tienes 4 tipos de CRM:

1. CRM Operativo

Este tipo de software tiene una estructura mucho más completa, ya que su propósito es es generar nuevos leads, centrándose siempre en los clientes y en su interacción directa con ellos.

Sus funciones se dividen en tres categorías:
– Fuerza de ventas: se basa en el seguimiento de clientes y en el sistema de prospección.

– Marketing: Funcionalidad enfocada en ofrecer productos y en acercarse a los clientes potenciales. Se enfoca en generar información clave para el equipo comercial, también en el desarrollo de nuevos productos, campañas de promoción o fidelización, etc.

– Soporte: Encargada en proporcionar el mejor servicio al cliente. Si tus clientes experimentan algún problema con tu producto, esta característica especial del CRM los redirige a la persona adecuada, a un chatbot o a un sistema de respuesta de voz interactiva.

2. CRM colaborativo

Tipo de CRM que tiene por objeto facilitar la interacción entre varios establecimientos comerciales a la vez, ofreciendo un conjunto de herramientas que permiten el apoyo a la comunicación, entre los distintos departamentos de tu empresa.

De por si, sirve para crear una estrategia eficaz de promoción de productos, servicios y de presentación a potenciales clientes.

3. CRM estratégico

Considerado como la mejor solución para empresas con una estrategia de marketing muy versátil.

Se centra en la cooperación con grandes clientes, que pueden aportar un beneficio significativo a tu negocio, sin necesidad de aumentar demasiado el rendimiento de tu empresa.

4. CRM analítico

Por último, este CRM tiene como objetivo recopilar y analizar los datos de marketing que ayudan a tu empresa a adquirir nuevos públicos objetivos y a retener antiguos clientes.

Se encarga de explorar a fondo todos los datos conseguidos de los clientes, procedentes de diferentes fuentes, para obtener una mejor comprensión de la posición actual de tu empresa en el mercado.
Es un tipo de software esencial para fidelizar a un contacto y que este forme parte de tu grupo de referidos.

En conclusión, un CRM es una necesidad en el entorno empresarial actual

Se encarga de analizar todos los datos de los clientes y genera informes enfocados en construir una fuerte relación que permanezca durante el tiempo.

En pocas palabras, la integración con este tipo de software te permite automatizar muchos procesos de interacción entre tus usuarios.

Si no sabes por qué CRM comenzar, Efficy puede ser una opción. Aparte de solucionar todos tus problemas, es un CRM versátil con una interfaz muy intuitiva, donde puedes trabajar desde propuestas comerciales hasta hacer envíos de marketing automatization.

¡A por más ventas!