¿TIENES ALGO MÁS VALIOSO QUE TU TIEMPO?

     “Malgasté el tiempo. Ahora el tiempo me malgasta a mí” William Shakespeare

Cuando a Pitágoras, filósofo y matemático griego, le preguntaban sobre qué era el tiempo, respondía que era el alma de este mundo. Y no le faltaba razón, si no tenemos tiempo ¿Qué podemos hacer?

El tiempo es el mayor valor que puede tener una persona, porque el dinero lo pierdes y puedes volver a ganarlo, pero el tiempo que pierdas nunca volverás a recuperarlo.

La mayoría de nosotros lamentamos no tener tiempo para nada, nos quejamos de que se nos va sin darnos cuenta o deseamos que el día tenga 25 horas…. Sin embargo, el tiempo es igual para todas las personas, con sus 24 horas 1.440 minutos 86.400 segundos, y dependerá del cómo lo organicemos, planifiquemos y prioricemos lo que nos diferenciará las unas de las otras. Muchas personas pasan por la vida sin percatarse de esto, sin ser conscientes de que su día a día podría ser diferente si gestionaran mejor su tiempo, lo que puede llevar en ocasiones a arrepentimientos por no haber hecho algo que deseaban en su momento.

No obstante, esto tiene solución. Lo primero es <<ser consciente>>, lo segundo es <<querer>> y, lo tercero es <<aprender determinadas habilidades>> que nos ayudan a organizarnos y centrarnos en aquellos temas que son de gran valor para nosotros, ya sea en terreno personal o profesional.

Con el fin de mejorar nuestras destrezas en este último punto, desde la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura estamos elaborando una guía titulada “Guía sobre la Productividad y Gestión del Tiempo”.

Es posibles qué tras leer ese título, se te haya venido a la mente nociones de cómo ser más productivo en tu trabajo, pero no es exactamente eso. Gestionar mejor nuestro tiempo implica hacer igual o más cosas que hacíamos antes, pero sin estrés, sabiendo qué debemos hacer en cada momento y estructurando el día para hacer lo que debemos y queremos hacer.

Imagina dividir tu tiempo en tres áreas: Laboral – Personal – Familiar-Social-Emocional. Normalmente a la que más tiempo le dedicamos es a la laboral ¿Es correcto? Ahora piensa en el tiempo que ganarías siendo más eficiente…  podrías dedicar más a temas que te satisfacen personalmente, como puede ser estar con la familia, leer un libro, ver una película o estar simplemente descansando.

¿Te gustaría ser dueño de tu propio tiempo?

Hay personas que lo son y otras que no, curiosamente algunas que por su situación laboral deberían mostrar mayor estrés, pongamos el presidente de un banco o el director general de una multinacional, suelen estar más disponibles que otras con situación laboral inferior. ¿Por qué sucede esto? Sin duda porque esas personas saben gestionar mejor el tiempo.

¡Aprende a gestionar nuestro tiempo!

Te animo que hagas un comentario de la importancia que para ti tiene la Productividad y Gestión del tiempo, así como si podemos ayudarte a mejorarlo ¿Cuál sería la forma ideal?